Trabajo Social
La Unidad de Trabajo Social en el Hospital Universitario Poniente es un servicio especializado que atiende y trata a la población usuaria del mismo en cuanto a las influencias que la enfermedad pueda tener en el entorno socio-familiar. Para ello establece un plan de actuación en coordinación con el paciente, familia, profesionales del hospital, así como con otras instituciones, organizaciones de salud y sociales.
Actualmente está compuesta por dos diplomados en Trabajo Social y una Mediadora sociosanitaria con horario de 8 a 15:00 horas y con presencia en el Hospital de Poniente.
Desde esta Unidad se proveen servicios directos de valoración, diagnóstico y tratamiento social en el desarrollo de funciones como: Ofertar un servicio socio-sanitario a los enfermos y familiares que presenten alguna problemática social aplicando un tratamiento social, individual, familiar o con redes de apoyo; Aportar el diagnóstico social que junto con el diagnóstico clínico favorece el diagnóstico integral del paciente para que vuelva a su entorno en las mejores condiciones posibles y evitando así hospitalizaciones innecesarias. Ser nexo de unión entre el hospital y centros de salud y otras instituciones para garantizar la asistencia socio-sanitaria y seguimiento al alta. Potenciación de los recursos personales del paciente y su entorno fomentando la auto-responsabilidad en la resolución de su problema e; Investigación, formación y docencia.
La Unidad de Trabajo Social Interviene en:
- Identificación y acogida del paciente
- Entrevista personal y familiar.
- Apertura Historia Social.
- Valoración y diagnóstico social.
- Información, orientación, apoyo y asesoramiento a pacientes y a sus familias.
- Intervención social por áreas: Área de salud, familiar, laboral, económica, vivienda, educacional, jurídica y social.
- Participación y coordinación activa con el equipo asistencial en la planificación al alta.
- Alta hospitalaria. Coordinación y derivación activa con las Entidades u Organismos competentes para el seguimiento del caso (Centro Salud, Servicios Sociales, TERCER SECTOR, ONGs…).
- Información sobre prestaciones, acceso y utilización de los recursos sanitarios y sociales existentes y gestión de éstos cuando proceda.
- Coordinación con el resto de profesionales, en la detección de pacientes en riesgo, analizando los factores sociales que inciden en el proceso de la salud.
- Participación tanto en las distintas Comisiones del H.R.U. como extrahospitalaria.
- Fomento, creación y colaboración en proyectos de voluntariado.
Nuestra intervención profesional establece actuaciones protocolizadas en función del canal de acceso al Hospital, buscando de este modo la manera más eficaz y eficiente de abordar la problemática. Nuestro trabajo se desarrolla en:
- CONSULTAS EXTERNAS
- UGENCIAS
- HOSPITALIZACIÓN DE DÍA
- HOSPITALIZACION A DOMICILIO
- HOSPITALIZACIÓN
La demanda puede ser
- Externa: Realizada por personas o profesionales de instituciones ajenas al hospital que necesitan de nuestra intervención.
- Interna: Realizada por profesionales del hospital que precisan de nuestra intervención.
- Iniciativa Propia: Es el propio ciudadano o su familia los que demandan nuestro trabajo.