Cabecera

Ciudadanía  -  

Humanización

La capacidad de atención de pacientes y de sus familias tanto en su plano físico como en su esfera emocional es el espíritu con el que surge este proyecto. Como trabajadores del sistema sanitario andaluz es nuestra responsabilidad la puesta en marcha de proyectos que demuestren nuestra calidad humana y la calidez de trato hacia pacientes y familias.

Se constituye como un órgano de naturaleza consultiva y de asesoramiento para el cumplimiento de la finalidad que le atribuye la Dirección del Hospital Universitario Poniente. Pretende interiorizar una filosofía de trabajo que nos permita detectar e identificar áreas de mejora en comportamientos éticos en cada servicio o unidad, realizando un diagnóstico inicial de situación y estableciendo una propuesta de acción y un equipo de trabajo a través de elaboración de proyectos con indicación de: necesidad detectada, actuación propuesta, objetivo y evidencia al respecto; informe de resultados y; elaboración de informe memoria de los logros y/o avances conseguidos.

Proyectos

  • Acompáñame y Operación Información en Bloque Quirúrgico La eliminación de barreras, tanto estructurales como de funcionamiento, en el área quirúrgica es uno de los objetivos más ambiciosos de ‘Poniente Contigo’. Siguiendo esta línea nacen ‘ACOMPÁÑAME’ y ‘OPERACIÓN INFORMACIÓN’. Estos proyectos tienen como punto de mira la información y el acompañamiento de todas las personas que pasan por este espacio, introduciendo además un elemento de vital importancia en cualquier proyecto de humanización: la familia.
  • Biblioteca de Pacientes: Con el objetivo de ofrecer una alternativa lúdica a pacientes y acompañantes en hospitalización, se establecen puntos de lectura con un catálogo de libros. “Leer nos ayuda sanar”
  • Cuidando con mimo: cuidados centrados en el desarrollo de bebés prematuros
  • Descanso terapéutico: para minimizar los ruidos y tener un ambiente más tranquilo
  • Educa Salud: Es un proyecto que nace en el área de Pediatría y que nace con el objetivo de ser una herramienta de ayuda y aprendizaje para los cuidados del menor a través vídeos con recomendaciones en patologías más habituales.
  • ERCA Multicultural: El paciente con ERCA (Enfermedad Renal Crónica Avanzada) es un paciente crónico, complejo, vulnerable y en muchas ocasiones frágil, con unas necesidades concretas de cuidado que conlleva al profesional de enfermería nefrológica a ofrecer una atención integral, individualizada y humanizada en el abordaje del proceso de su enfermedad. Las intervenciones de enfermería (IE) derivadas de esta atención y que están dirigidas a la población inmigrante, a veces se complican por las diferencias culturales, la barrera idiomática o la falta de información. Se hace indispensable la Intermediación Cultural como vehículo para establecer un puente entre la cultura del paciente y el sistema sanitario. De esta manera nos aseguramos que todos los pacientes de la consulta ERCA reciban los cuidados dentro del marco de humanización.
  • FisioAcompaña: La Unidad de Fisioterapia acoge en muchas ocasiones a pacientes cuya patología requiere un largo período de tratamiento. Fisio Acompaña pretender ‘acompañar’ a pacientes y personas cuidadoras haciendo que se sientan seguras y motivadas para llevar a cabo el tratamiento de forma proactiva. De igual modo pretende ofrecer la intimidad necesaria en la anamnesis y resolución de dudas.
  • Hotel de madres: que facilita y fomenta el apego de bebés que acaban de nacer y deben permanecer en hospitalización
  • ININUR: La experiencia de la ciudadanía al pasar por nuestro servicio de Urgencias debe estar cimentada en dos elementos esenciales: la intimidad durante su estancia y la información recibida. Una asistencia de calidad y humana requiere además de una correcta intervención del personal sanitario y, un espacio confortable y seguro. Con estos ingredientes nace en el Servicio de Urgencias ININUR: un proyecto plural, multidisciplinar para dar una asistencia humanizada y personalizada girando en torno a la INTIMIDAD y a la INFORMACIÓN.
  • Mi pequeño tesoro, mis recuerdos: Para que aquellos bebés nacidos en el centro hospitalario cuyos padres biológicos no pueden hacerse cargo de ellos y, tras su alta son amparados por una familia de acogida, puedan conservar los objetos y recuerdos de sus primeros días de vida.
    Este proyecto surge con el objetivo de que estos niños y niñas que tienen una vivencia diferente tras su nacimiento, también tengan la oportunidad de tener memorias de sus primeros momentos de vida como tienen todas las familias y de esta forma puedan entender su historia y sepan que desde el hospital todo fue bien, fueron cuidados atendidos desde el cariño y el respeto que se merecen. Así, recopilamos una serie de recuerdos que se entregarán en una caja a las familias de acogida cuando al bebé se le da el alta.
  • Mi sonrisa mi abrazo: Como consecuencia de la situación de pandemia, en el hospital se crean unidades de nominadas COVID en las que los profesionales se ven en la obligación de atender a los pacientes bajo equipos de protección. Esto ha provocado que la atención a éstos pierda la cercanía y el consuelo que proporciona una sonrisa, a la vez que dificulta la identificación de los profesionales haciéndolo todo más impersonal y frío para el paciente.
  • Opcita: Proyecto para optimizar las citas de pacientes crónicos y vulnerables
  • PonienTEA: Las personas afectadas de TEA y las personas que les cuidan necesitan un sistema de salud comprensivo, flexible que acepte sus particulares barreras. Precisan entornos sanitarios adaptados que identifiquen sus características y sus necesidades específicas. Desde PonienTEA se ofrece formación a profesionales en el abordaje de estos pacientes y se facilitan herramientas que permiten una comunicación más adaptada.
    Compartimos las historias sociales con las que trabajamos y podemos ir familiarizando al paciente antes de venir al hospital a practicar alguna técnica o a consulta.
  • Ponte en mi lugar: Cuya misión es auditar las distintas ideas que se vienen desarrollando desde el punto de vista de la ciudadanía. Todo ello es criter io de garantía de un trabajo de calidad.
  • Punto y seguido: Revisa y actualiza el protocolo biosocial ante el fallecimiento de una persona.
  • Reanimando vínculos BQ y Pediatría: Un intento de salvar obstáculos arquitectónicos ante madres que precisan estar en el área quirúrgica y que no pueden estar junto a su bebé por diversas circunstancias.
  • RingFarma: Proyecto innovador que busca disminuir el estrés y la ansiedad de pacientes que comienzan un nuevo tratamiento hospitalario y además refuerza la adherencia al mismo. Todo de forma clara y sencilla a través de una llamada de teléfono que permite resolver dudas y monitorizar la correcta administración de los tratamientos.
  • Siempre en mí: Para el acompañamiento emocional de familias que pierden a su bebé;
  • Solecu: Centrado en la atención de pacientes en hospitalización sin acompañamiento familiar
  • Tu mascota contigo: Se trata de una iniciativa que generará un impacto positivo en pacientes permitiendo la visita controlada de mascotas a pacientes que se encuentran en el final de la vida. Si nos despedimos de nuestros seres queridos, nuestras mascotas también lo son.
  • Visitas Responsables: Surge ante la necesidad de regular las visitas a pacientes en hospitalización con el objetivo de favorecer el acompañamiento aumentando la seguridad durante su estancia en el Hospital Universitario Poniente.





 
 
Página actualizada el 27/05/2024
Hospital Universitario Poniente
Carretera de Almerimar, 31 - 04700 El Ejido (Almería)
950022500. Fax: 950022603.
webmaster.hpo.sspa@juntadeandalucia.es
Nota Legal - Accesibilidad - Mapa Web - Ayuda
Servicio Andaluz de Salud
Valid XHTML 1.0 Transitional
 
Valid CSS
 
Icono de conformidad con el Nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI