Ciudadanía
El Hospital Universitario Poniente refuerza permanentemente su compromiso de servicio a la ciudadanía desarrollando estrategias encaminadas a una gestión pública eficiente y responsable de todas las personas que precisan una atención sanitaria integral.
Para ello se da voz a la ciudadanía, más consciente de su derecho a recibir un servicio excelente, no sólo desde el punto de vista de calidad sanitaria, sino también en los componentes interpersonales y relacionales que configuran el contacto con el sistema y sus profesionales, incorporando sus opiniones como herramienta para orientar nuestras actuaciones hacia la personalización de la asistencia, la participación, la prestación de servicios, la accesibilidad, los derechos y garantías.
Los Servicios de Atención Ciudadanía ubicados en cada uno de los centros actúan como unidad proveedora de servicios administrativos y de apoyo a los servicios clínicos asistenciales y no asistenciales manteniendo una estrecha relación y coordinación con las diferentes áreas, unidades, servicios, asociaciones así como, con la población de referencia a través de las Comisiones de Participación Ciudadana creadas con el objetivo de integrar a la sociedad ajustando la toma de decisiones a sus necesidades y expectativas.
Guía de Usuario
230410 Guía Usuario Hospital Universitario Poniente (2379 KB) Revisado el 28/04/2023
Normas Generales:
Existen una serie de recomendaciones imprescindibles, que toda y todo usuario debe seguir durante su estancia en el Hospital. Se trata de normas básicas de conducta que repercutirán en beneficio de todos: pacientes y profesionales. Por ello, téngalas en cuenta siempre que nos visite
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SilencioPara la recuperación de la persona ingresada es muy importante mantener un ambiente relajado. Por ello, le rogamos que mantenga el máximo silencio y evite levantar la voz. |
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Tabaco Le recordamos que está totalmente prohibido fumar dentro del recinto hospitalario (R.D. 192/88). Antes de encender un cigarrillo, piense en su salud y en la de los demás. Si está pensando en dejar de fumar, existe una consulta médica de deshabituación en el centro. Para más información, diríjase a la Unidad de Atención Ciudadana, situada en la entrada principal. |
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AlcoholRecuerde que se encuentra dentro de un recinto hospitalario, en el que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas. |
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Teléfonos móvilesSu uso está restringido en las áreas asistenciales: Hospitalización, Urgencias y Consultas Externas. Su empleo puede alterar el normal funcionamiento del equipamiento electromédico. |
Normas Básicas de Hospitalización:
- A su llegada a la habitación el personal de Enfermería le facilitará toda la información y los cuidados necesarios.
- Las habitaciones disponen de baño, televisión y teléfono. Por el confort de los pacientes, el volumen para el uso de la televisión debe ser moderado y estar apagada en las horas de descanso.
- Para hablar por teléfono con la habitación desde fuera del Hospital, marque:
- 950 022 + número de habitación
- No está permitida la entrada al Hospital de enseres que puedan interferir en el funcionamiento de los equipos electromédicos
- Con el objeto de garantizar la intimidad de los pacientes, la puerta de acceso de las habitaciones debe mantenerse cerrada. Permanezca en la habitación o en las salas de espera y no en los pasillos. Si necesita algo, llame a la enfermera a través del timbre
- Podrá estar acompañado/a por un familiar, aunque puntualmente pueden solicitarle que abandone la habitación.
- La tranquilidad y el silencio son importantes para la recuperación de las y los pacientes. Recuerde, no llame a las habitaciones ni mantenga encendidos los televisores pasadas las 22:00 horas.
- El personal sanitario que le atiende le informará sobre la evolución de su proceso. Dicha información se dirigirá al paciente y familiar. Salvo que la persona ingresada solicite la máxima confidencialidad. El Hospital vela por la intimidad y confidencialidad de todas y todos los pacientes y por ello no se facilitará información médica alguna por teléfono.
- Existe una encuesta de satisfacción que nos ayuda a mejorar y que nos gustaría que realizar. Solicítela a nuestro personal.
Normas básicas de Consultas Programadas:
- Para acudir al especialista o realizarse pruebas diagnósticas debe tener un cita previa facilitada pos su centro de Salud o por el propio Hospital.
- La hora de cita es orientativa. Puede variar por las necesidades propias de cada paciente. Agradecemos su comprensión y colaboración
- Si por cualquier motivo precisara modificar su fecha u hora de cita, o alguna circunstancia le impidiera acudir, deberá avisar en los teléfonos:
- Durante la consulta, le rogamos que pase con una única persona acompañante.
- Toda actuación asistencial requiere de su consentimiento. Dicha aprobación se le solicitará, en general, de forma verbal. El Consentimiento Informado escrito será necesario en el caso de intervenciones quirúrgicas y determinadas pruebas diagnósticas y terapéuticas. Antes de su firma el facultativo le facilitará toda la información que precise.
- Le recordamos que para la mayoría de las pruebas diagnósticas (endoscopias, análisis de sangre, etc) que se realizan en el Hospital, es necesario que acuda en ayunas.